BIOGRAFÍA
Diego Amador, reconocido músico flamenco, es una figura destacada en el mundo de la música, cuya trayectoria ha estado influida tanto por sus valores familiares como por sus exquisitos gustos musicales. Nacido en una familia gitana, Amador ha llevado consigo una profunda conexión con su herencia cultural y una serie de valores arraigados en su entorno. Es autodidacta ya que, la música en esta familia ha sido transmitida de generación en generación, siendo su propio padre quien pusiera los primeros acordes en la guitarra, así como el conocimiento del cante antiguo que es pura tradición oral.
Su primer instrumento ha sido la Guitarra flamenca. El piano llegó a sus oídos a través del Jazz música que cautivó su niñez. Rápidamente supo que la combinación de teclas y cuerdas le daría alas. Este instrumento posibilitó la apertura para ampliar y enriquecer lo que la guitarra flamenca le ofrecía para su desarrollada imaginación como compositor. Se convirtió rápidamente en pionero de una técnica pianística que evoca a la guitarra sinser confundido con otros géneros. Ha sido el primero en acompañarse así mismo al Cante que se conoce como “Jondo u Hondo”.
Siendo muy joven ha despertado interés en otros músicos lo que lo ha llevado a compartir escenarios y grabaciones con grandes figuras como: Chick Corea, Path Metheny, Birelli Lagrenne, Charlie Haden, Alex Acuña, Abraham Laboriel, Birelli Lagrene y muchos otros cumpliendo más de una vez el sueño de compartir música con sus referentes. Su capacidad para improvisar, forma de componer y sonoridad lo han dirigido de un
modo natural a prestigiosos escenarios internacionales de Grandes Festivales como: Flamenco World Festival (Londres y New York) Bienal de Flamenco (Sevilla) Capetown Jazz Festival (Sudáfrica) Mont de Marsan, Le Nuits Flamencas, Flamenco en la Villette, Marsella Festival, Jazz Vienne Festival (Francia) Festival de Bamako (Mali), Rom Atak (Alemania) Festival Internacional Paco de Lucía, SUMA Flamenca, Vitoria
Jazz Festival, Hondarribian Festival, Festival de Jazz de Málaga (entre muchos otros españoles). Países como India, Japón, Corea, China, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Líbano, Marruecos, USA, Argentina, Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Puerto
Rico, México, Portugal, Reino Unido, Arabia Saudí, Libia, Marruecos, Kwait... han recibido su música y los sigue visitando con sus nuevas producciones. Instalándose algunas temporadas en USA como base para América y su Ciudad natal Sevilla para el resto del mundo. También ha sido embajador de sus países en giras organizadas por MAEC AECID (Ministerio de asuntos exterioresy embajadas españolas en el mundo) y el Instituto Cervantes.Ha sido varias veces premiado con el máximo galardón flamenco “Giraldillo” (Bienal de Flamenco de Sevilla) y los Premios Hoy (crítica nacional especializada), así como los nominados a los Latin Grammy Awards y Número 1 en lista americana Billboard.
Amador ha decido llevar una carrea acorde a su personalidad, sin estridencias lo que lo convierte en un artista atemporal más allá de las tendencias. Se autodefine como un “Músico al servicio de la música” y de ahí su compromiso como creador contemporáneo creando
nuevas formas desde cimientos muy sólidos y siempre con sello propio. Sabe que no es posible la innovación real sin un conocimiento profundo de la tradición. El sonido es algo que siempre trabaja no solo desde su interpretación sino investigando y desarrollando nuevas alternativas incluyendo el uso de tecnología.
Una vez presentado, quien profundice en su obra, sabe que lo más importante en él no es lo que ha escuchado desde antes ya de venir al mundo lo más grande de este cantaor flamenco, ni lo es su capacidad de ser un pianista único en su género, tocar diferentes instrumentos o interpretar, componer y arreglar temas de gran belleza, no.
Lo que más caracteriza a este pianista es su absoluta dedicación a la creación constante, concienzuda y diaria, su pasión por unir la tradición con la vanguardia, sabedor de que aporta su música al presente y al futuro.